FUERZA

OBJETIVOS DE LA FUERZA EN EL FÚTBOL

1. BASE DEL ENTRENAMIENTO

Alcanzar un buen nivel de fuerza general para, trabajar con seguridad y eficacia, capacidades como la velocidad, resistencia y coordinación en las diferentes técnicas.

VELOCIDAD

Desarrollar un buen nivel de resistencia muscular, para trabajar la fuerza máxima, la cual es imprescindible, para que la potencia se manifieste situaciones de velocidad específica en el Fútbol.

RESISTENCIA

Desarrollar un buen nivel de resistencia muscular en tren inferior para superar las exigencias intensas que, se dan en un partido: sprints, frenadas, entradas, golpeos, aceleraciones…

TÉCNICA

Es importante desarrollar la fuerza en tronco y brazos, al participar en gran medida en cargas, arrancadas, coberturas… Y especialmente en las técnicas del portero: blocajes, estiradas, despejes…


2. PREVENCIÓN DE LESIONES

Preparación de los grupos musculares para adaptarse a exigencias de entrenamientos y partidos sin peligro de lesión. Por ejemplo: desarrollar fuerza en cuádriceps para evitar meniscopatías o, en abdominales para las pubalgias.

3. REHABILITACIÓN DE LESIONES

Tras un periodo de convalecencia, los músculos que han sufrido una involución, deben recuperar sus capacidades. Esta recuperación debe ser progresiva para una mejor y más segura adaptación a las nuevas cargas de entrenamiento.